jueves, 6 de mayo de 2021

12. Mi Testamento Vital

 


Vuelvo a repetir lo que dije en el escrito que precede a este: antes de que sigas, es necesario que leas los dos anteriores para que no caigas en prejuicios por el desconocimiento de ciertos aspectos médicos.

Venimos de aquí: ¿Has hecho ya el testamento vital? ¿Sabes lo que es? (https://usatumenteparapensar.blogspot.com/2021/05/11-has-hecho-ya-el-testamento-vital.html).

Un ejemplo de Testamento Vital
Para aquellos que no sepan cómo rellenar la documentación, aquí voy a copiar parte de mi propio Testamento Vital (en letras azules), más concretamente tres cuestiones que vienen en el formulario de mi comunidad autónoma. Hay algunas más que podrás ver en los documentos oficiales, pero esas las dejo en la privacidad.

* Punto nº 1: VALORES VITALES QUE SE HAN DE TENER EN CUENTA Y QUE SUSTENTAN MIS DECISIONES Y PREFERENCIAS
Deseo que las personas que tengan que tomar decisiones sanitarias en mi lugar cuando me encuentre en una situación clínica que me impida expresar personalmente mi voluntad, tengan en cuenta los siguientes valores:

* Siempre que sea posible, quisiera:
1) Asearme y moverme por mí mismo.

2) Alimentarme sin necesidad de medidas artificiales.

3) Si el dolor no es muy intenso, estar consciente para poder comunicarme por mí mismo.

4) Vivir sin necesidad de estar conectado permanentemente a máquinas de soporte vital.

5) A menos que el tratamiento lo requiera de forma obligatoria, estar siempre en mi casa, especialmente en los últimos días donde ya la muerte esté próxima.

* Deseo que:
1) Si mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable e irreversible, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados, extraordinarios o artificiales.

2) No se me aplique la eutanasia activa, ni siquiera estando legalizada.

3) No se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte.

4) No me sigan poniendo tratamientos y haciendo pruebas cuando ya esté claro que no voy a recuperar la consciencia.

5) Que se me administren los cuidados paliativos y tratamientos adecuados (incluyendo la sedación paliativa, aun cuando esto acorte el tiempo de vida) para paliar los sufrimientos consecuentes, mientras que se continúa con todas las prácticas de higiene necesarias y se me sigue alimentando e hidratando de las formas provistas para estos casos, mientras que la enfermedad prosigue su curso natural.


- Punto nº 2: SITUACIONES CLÍNICAS EN LAS QUE QUIERO QUE SE APLIQUE ESTE DOCUMENTO
Este documento ha de tenerse en cuenta en aquellas situaciones clínicas en las que no haya expectativa de recuperación, que me produzcan un gran deterioro físico o mental o que sean incompatibles con las instrucciones y valores expresados en esta Declaración.
Si en cualquier momento de mi vida y como consecuencia de un alto grado de deterioro físico y mental, me encuentro en una situación que me impide absolutamente tomar decisiones sobre mi cuidado sanitario y sobre los tratamientos y/o técnicas de soporte vital que se me fuesen a aplicar, provocado por cualquiera de las causas que a continuación se enuncian:

1) Daño cerebral severo e irreversible (coma irreversible, estado vegetativo persistente, muerte cerebral).

2) Enfermedad en fase muy avanzada y/o terminal, ya sea por cáncer diseminado en fase avanzada, por enfermedad degenerativa del sistema nervioso o neuromuscular en fase avanzada que no responde al tratamiento y que impide mi movilidad y mi capacidad de relación.

3) Demencia de causa degenerativa avanzada, grave e irreversible.

4) Otras enfermedades o situaciones graves e irreversibles, comparables a las anteriores, que afecten plenamente a mi calidad de vida.


- Punto nº 5: OTRAS CONSIDERACIONES Y PREFERENCIAS QUE DEBEN TENER EN CUENTA
Tras mi fallecimiento, aunque respeto que se vele como tradición el cuerpo inerte (el cual será tratado en función del menor gasto económico), no deseo ceremonia religiosa de ningún tipo, puesto que la considero completamente innecesaria conforme a mi fe.

Este es mi testamento vital. Cualquier duda podrás consultarla con el médico que te atienda, y de ti dependerá añadir o quitar. Te animo a que, en paz, sin prisas pero sin pausa, lo lleves a cabo[1].

* CADA CUAL TENDRÁ QUE BUSCAR LA DOCUMENTACIÓN PROPIA DE SU PAÍS Y DE SU REGIÓN. EN MI CASO, AQUÍ DEJO EL ENLACE A LA PÁGINA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DONDE SE PUEDEN DESCARGAR LOS DOCUMENTOS A RELLENAR Y PEDIR CITA PARA HACER EL REGISTRO DE VOLUNTADES VITALES ANTICIPADAS.


- Formularios: En el menú “documentos disponibles”:

- Solicitud de inscripción: Anexo I.
- Voluntad vital anticipada: Anexo II.
- Aceptación del representante: Anexo III.
- Aceptación del sustituto del representante: Anexo IV.

Los anexos III y IV no son obligatorios.



[1] Listado de direcciones de Registros de Voluntades Anticipadas:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Derechosdelospacientes/Paginas/Listadoregistr0.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario